miércoles, 16 de febrero de 2011

Periféricos de entrada

En el tema 7 del libro de Montaje de componentes, hemos visto distintos periféricos de entrada, que son los dispositivos que, conectados al ordenador permiten introducir información desde el exterior a la memoria de la maquina, para posteriormente ser tratada o almacenada.
Los periféricos que hemos visto son:
1.Teclado: El teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o órdenes al equipo a través de la pulsación de teclas.
1.1.Conexión al equipo.
La conexión ha llegado a ser muy específica, pero en la actualidad el teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puerto:
-PS/2
-USB
-Bluetooth o Wifi.
1.2.Características físicas.
La distribución de las teclas en el teclado es más o menos uniforme. El teclado mas común se llama QWERTY y está inspirado en la posición de las teclas de una máquina de escribir.
El teclado tiene alrededor de unas 104 teclas. Los teclados de sobremes,por ejemplo, pueden tener un número mayor, y en los equipos portátiles, además de ser mas peueñas, hay menos:unas 90.
-Teclas alfanuméricas: Son las correspondientes a las letras del alfabeto, los números,los caracteres especiales y algunas otras teclas dee función especial como [ESPACIO] O [INTRO].
-Teclas numéricas:El teclado numérico tiene apariencia de calculadora y se activa pulsando la tecla [BLOQNUM].
-Teclas multimedia: Son las teclas que se utilizan como atajos para realizar determinadas funciones. No tienen por qué aparecer en el teclado, son opcionales y cada modelo tiene su propia distribución.
-Teclas de propósito especial: Estas teclas realizan funciones especiales en el manejo del equipo, como capturar una pantalla, bloquear el cursor etc. La tecla [ESC] también estaría incluida en este grupo.
-Teclas de función: Son entre 10 y 12 teclas. Cada aplicación les asigna una función diferente a estas teclas, aunque en la práctica casi todas las aplicaciones hacen el mismo uso. Un ejemplo típico es [F1], que muestra la ayuda del programa que estamos utilizando.

2. Ratón.
El ratón es un periférico de entrada que se emplea especialmente para mover l cursor por la pantalla.
2.1.Conexión al equipo.
Loos primeros ratones tenían su prropia conexión. Hoy en día se conecta al equipo mediante tres tipos de puerto:
-PS/2(Si tiene color, es verde).
-USB
-Bluetooth o Wifi.(si es inalámbrica).
2.2.El ratón para un equipo de sobremesa puede ser también utilizado en un equipo portátil. De echo, puede utilizarse de forma simultánea.
Ratón optico.
En la actualidad es el modelo mas común.
El ratón óptrico puede funcionar sobre superficies lisas, sim embargo sobre superficies brillantes o de cristal puede tener un comportamiento extraño o incluso no funcionar.
2.3. Características físicas de un ratón de sobremesa.
Su tamaño es variable, pero lo nornal es que mida como la palma de la mano. De echo, los ratones actuales son bastante ergonómicos, es decir, son cómodos y se adaptan muy bien a la postura de la mano.
2.4.Ratón de un equipo portátil.
Consiste en una superficie táctil rectangular bajo la cual se situa un complejo circuito que es capaz de interpretar nuestro movimiento sobre la supericie y traducirlo al movimiento del puntero.
2.5. Variaciones del ratón.
Trackball:
Tiene el mismo fundamento que el ratón de bola. Lo utilizan principalmente los diseñadores gráficos.
Joystick:
Muy popularizado por utilizarse con videojuegos, sin embargo su uso es muy diverso, llegando incluso a emplearse para el manejo de maquinaria pesada.
Tableta gráfica:
Utiliza prácticamente los mismos principios que el touchpad. Se acompaña de un ratón y un lápiz especial, llamado estilete.
Se utiliza sobre todo en el diseño asistido por ordenador y en el dibujo técnico.
3.Escáner.
El escáner es un periférico de entrada utilizado para convertir información en formato impreso( una foto, un dibujo, un texto...) en formato digital, de manera que pueda tratarse con el ordenador.
La conexión al equipo se hace mediante el puerto USB.
Tipos de escáner:
Escáner de sobremesa.
Es el modelo más común para un usuario estándar.Lo normal es que admitan hojas de tamaño DIN A4.
Escáner de alimentación.
Escáner de mano.
Es un escáner de tamaño mucho más reducido y se emplea para digitalizar pequeñas cosas,
4.Webcam.
La webcam,o cámara web, es un periférico de entrada que se usa para capturar imágenes y vídeo.
La webcam se conecta al equipo mediante el puerto Ethernet o a través de conexión WiFi.
La resolución se mide en megapíxeles.
Netcam.
La netcam, o cámara IP, se utiliza principalmente para redes de videovigilancia.
5. Micrófono
El micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido, normañmente nuestra voz. La conexión al equipo se establece a través de un conector Jack de color rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario